¿Sabes cómo registrar contablemente las operaciones de exportación?

Nos encontramos en una sociedad en la que la globalización y la necesidad de de aprovechar las oportunidades de negocio que nos van surgiendo, hace que muchos autónomos y pymes se planteen entrar en el sector terciario de mano de operaciones de exportaciones e importaciones de mercancías.

Sin embargo, el nivel de trámites burocráticos y la liquidación de los impuestos aduaneros dificultan la comprensión del proceso. En este post, trataremos de aclarar ciertos conceptos.

En primer lugar, es necesario que sepais que si teneis la intención de internacionalizar vuestra actividad comercial, debeis estar inscritos en el registro correspondiente:

No hay que olvidar que se debe estar dado de alta en el epígrafe de actividades económicas, y así cumplir todos los requisitos formales en el inicio del desarrollo de nuestras actividades comperciales y profesionales.

 

Dejando los trámites de formalización de lado, y centrándonos en la contabilización de estas operaciones comerciales, debemos aclarar que estas operaciones se registrarán en base a lo que conste en un documento, conocido como DUA (Documento Único Administrativo). Este documento es la declaración de la importación en soporte papel, requerida en la aduana, y aporta información detallada acerca del producto de la transacción.

Cuando tengamos el DUA asociado a una factura de importación, dicha factura debemos registrarla contablemente de manera manual, sin asignarle vinculación alguna a ningún tipo de IVA:

Asiento contable I

El documento DUA debe registrarse como un asiento contable de importación, con el IVA correspondiente a dicho tipo de operación. Los datos a tener en cuenta en la mecanización de este documento son:

  • La fecha de factura se corresponde con la fecha de admisión.
  • El número de factura es el número DUA.
  • La base imponible a registrar es la que consta en el DUA en la casilla número 47.

Registrándolo así, se formará un asiento contable que relaciones el importe de IVA calculado según la base imponible de la casilla 47, directamente con la cuenta contable del importador.

En el caso del SII (Suministro Inmediato de Información), deben seguirse unas reglas concretas para el registro de este tipo de operaciones:

  • La operación debe anotarse en el Libro de Facturas Recibidas, con la clave de tipo de factura F5.
  • Deberán consignarse, como número de factura y fecha de expedición, el número de referencia que figura en el propio DUA y la fecha de su admisión por la Administración Aduanera respectivamente.
  • Se deberá consignar el detalle de la factura (tipo, base imponible y cuota soportada) así como cumplimentar el campo ’Cuota Deducible’.
  • En los datos identificativos correspondientes al proveedor se consignaran los del importador y titular del libro registro.

 

Como podrás observar, el procedimiento es algo más complicado que el seguido para registrar una factura de una operación interior, por lo que es conveniente que cuentes con los profesionales que te asesoren al respecto.

Si en tu actividad comercial efectuas operaciones de importación, no dudes en contactar con nosotros; podrás despreocuparte de la problemática que aquí hemos comentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close