¿Cómo influye la maternidad en tu pensión?

El sistema de las pensiones, tal y como está pensado en España, se hace insostenible. Actualmente, por cada cuatro trabajadores, hay un jubilado. Las previsiones son que, dada la tasa de natalidad y la esperanza de vida, en el año 2050 tan sólo habrá 1’6 trabajadores por jubilado.

¿Y qué ha pensado nuestro Gobierno para tratar de dar solución a este problema?

Podemos diferencias dos líneas a este respecto:

  • El incremento en la edad de jubilación.
  • El fomento de la maternidad.

Es en esta segunda opción en la que nos vamos a centrar en este post. Pensad que los niños de hoy serán los futuros cotizantes de mañana.

A este respecto, queremos hacer referencia a dos aspectos en los que la pensión de jubilación se ve afectado por el hecho de ser madre trabajadora.

Por una parte, se computará como período cotizado aquel en el que se haya producido la interrupción de la cotización por la extinción de la relación laboral o la finalización del cobro de la prestación por desempleo, siempre que se produzca en los nueve meses anteriores al nacimiento, o en los tres meses anteriores a la adopción o acogimiento permanente del menor. El período que computará como cotizable de cara a la antigüedad en el cálculo de la pensión de jubilación será de 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido.

Dicho periodo se incrementará anualmente, a partir del año 2013 y hasta el año 2018, de manera que en 2019, el periodo computable será de hasta 270 días por hijo.

Adicionalmente, se reconoce un complemento por maternidad, siempre que se haya tenido dos o más hijos, naturales, adoptados o acogidos permanentemente. Dicho complemento consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar sobre la cuantía inicial de la pensión el porcentaje siguiente:

  • Dos hijos: 5’00%
  • Tres hijos: 10’00%
  • Cuatro o más hijos: 15’00%

En caso de que la pensión inicialmente reconocida, antes de la aplicación del complemento por maternidad, estuviese afectada por el límite de cuantía máxima establecida para las pensiones, la suma de pensión y complemento no podrán superar un nuevo límite que se calculará añadiendo al límite inicial el 50% del complemento asignado. Para aquellos supuestos en que la pensión inicialmente causada no alcance la cuantía mínima de pensiones que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, se reconocerá dicha cuantía, a la que se sumará el complemento por hijo aplicando el porcentaje correspondiente.

Este nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas de la Seguridad Social tiene como objetivo reconocer, mediante una prestación social pública, la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad.

¿Quereis saber algo más sobre vuestras pensiones? No dudeis en contactar con nosotros, para poderos dar un asesoramiento personalizado al respecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close