¡Actualización a la vista! Nuevas medidas de protección de datos

El pasado año, concretamente el 25 de mayo de 2016, se publicó el Reglamento General de Protección de Datos; no obstante, el mismo no entrará en vigor hasta el 25 de mayo de 2018, es decir, dos años después. Hasta entonces, tanto la Directiva 95/46 como las normas nacionales encargadas de su transposición, siguen siendo plenamente válidas y aplicables.

Durante ese plazo de dos años, hasta la efectiva aplicación del reglamento mencionado, los Estados Miembros de la UE pueden adoptar o iniciar la elaboración de determinadas normas que sea necesarias para permitir y facilitar la aplicación del reglamento, siempre y cuando no sean contrarias a la normativa que actualmente se encuentra en vigor.

Entre las novedades del Reglamento, se introduce la figura de un representante de la Unión Europea, que actúe como enlace de las autoridades de supervisión y los ciudadanos, suponiendo una garantía adicional. Además, se introducen herramientas como el “derecho al olvido” y el “derecho a la portabilidad“.

Uno de los aspectos escenciales del Reglamento es que se basa en la prevención por parte de las organizaciones que tratan datos, conocido como “responsabilidad activa“, debiendo adoptar las empresas las medidas oportunas para asegurar razonablemente que se encuentran en condiciones de cumplir con los principios, derechos y garantías que el Reglamento establece.

Como vereis, a priori, la correcta aplicación de lo establecido en el Reglamento puede suponer una mayor carga para las empresas y organizaciones, ya que supone un mayor compromiso por parte de éstas con la protección de datos; en algunos casos, sólo supondrá una forma de gestionar la protección de datos distinta a la que hasta la fecha se venía aplicando.

Aún no se tiene que empezar a aplicar las medidas recogidas en el Reglamento, pero sí puede ser útil ir valorando la implantación de algunas de ellas.

La ventaja de una pronta aplicación es que permitirá detectar dificultades, insuficiencias o errores en una etapa en que estas medidas no son obligatorias y, en consecuencia, su corrección o eficacia no estarían sometidas a supervisión; todo ello, permitirá corregir errores para que la implantación sea correcta en el momento de la efectiva aplicación del Reglamento.

Con Arellano & Navarro Consejeros podrá solicitar un estudio previo de la situación de su negocio, y de las medidas a tomar para que la implantación del Reglamento, sea lo menos traumática posible.

Contante con nosotros, nos tiene a su disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close