Incapacidad temporal

Te planteo una situación. No es tan rara ni poco asidua: un trabajador sufre, por ejemplo, problemas de espalda. Tras varias pruebas y revisiones médicas, se le diagnostica una hernia de disco, que le presiona el nervio, provocando que apenas pueda estar de pie durante 10 minutos seguidos.
Se lleva a cabo un tratamiento para paliar el dolor, pero finalmente, deberá recurrirse a una intervención quirúrgica.

Llegado este momento, e incluso puede que con anterioridad a dicha intervención, el trabajador causa baja médica. Esta baja es conocida como incapacidad temporal y, en este caso concreto, se produce por enfermedad común.

Pues bien, ante esta situación, el trabajador sufrirá las siguientes consecuencias económicas en su nómina:

  • En primer lugar, hasta el día anterior a la fecha efectiva de la baja, su sueldo será el normal en base a las condiciones de su contrato.
  • Desde la fecha de baja, y durante los primeros tres días de baja, el importe será de CERO euros.
  • Desde el cuarto día de baja, y hasta el día 20, le corresponderá el 60% de su base reguladora.
  • Desde el día 21 en adelante, el 75% de la base reguladora.

Ahora, al trabajador le surgirá la siguiente duda: ¿cuál es mi base reguladora? Pues bien, la base reguladora es el resultado de calcular la base de cotización diaria. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Regla general: base de cotización del mes anterior a la baja, dividido entre el número de días cotizados en dicho mes.
  • Si el trabajador ingresa en la empresa el mismo mes de la baja, la base de cotización a tener en cuenta es la de dicho mes, dividida entre el número de días antes de la baja.
  • Contratos a tiempo parcial: suma de bases de cotización desde que el trabajador ingresa en la empresa (hasta un máximo de tres meses), dividido entre el número de días que el trabajador haya cotizado, comprendidos en dicho período.
  • Contratos de formación: la base reguladora coincide con la base mínima de cotización a la Seguridad Social dentro del régimen general.

La siguiente duda que le surge al trabajador es ¿y quién paga la baja? La respuesta es sencilla: el trabajador siempre recibirá el abono de su nómina, calculada en base a las anteriores reglas, por parte de la empresa, si bien es verdad que, a partir del día 16 de baja, la empresa recibirá un descuento en la liquidación de los seguros sociales, por el importe correspondiente, repercutiendo de esta forma los costes salariales al INSS y mutua.

Hasta aquí, las principales dudas del trabajador; pero no hay que olvidar que para llevar a cabo el efectivo reconocimiento de la incapacidad temporal y su cuantificación, deben cumplirse ciertas formalidades, que son: la emisión del parte de baja por el Servicio Público de Salud y su entrega por parte del trabajador a la empresa en un plazo máximo de tres días.

En el caso de los partes de confirmación, el plazo de entrega a la empresa será nuevamente de tres días; y el parte de alta médica deberá ser entregado en un plazo máximo de 24 horas.

Se considera infracción leve el no facilitar a la entidad correspondiente o a la empresa, cuando le sean requeridos, los datos necesarios para su afiliación o su alta en la Seguridad Social y, en su caso, las alteraciones que en ellos se produjeran, los de la situación de pluriempleo, y, en general, el incumplimiento de los deberes de carácter informativo.

En próximas publicaciones, profundizaremos en el tema, hasta llegar a la incapacidad permanente y su cálculo. No obstante, si te quedan dudas al respecto, contacta con nosotros, o déjanos un comentario.

1 comentario en “Incapacidad temporal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close