Facturar sin ser autónomo

Es muy común hoy día, el realizar ciertas colaboraciones puntuales. Se trata de trabajos que, sin ser tu actividad principal, te van a dar unos ingresos extras.

Pues bien, en estos casos, y siempre que no se supere el Salario Mínimo Interprofesional Anual (9.172’80€), puedes emitir la correspondiente factura sin tener la obligación de estar dado de alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo, en adelante RETA. Esto se basa en la laguna legal, por decirlo de algún modo, ya que la normativa establece que las personas que realicen una actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa, sin tener un contrato de trabajo, deben darse de alta en el RETA. Pero ¿qué se considera habitual?; es en este punto donde podemos aprovechar ese nivel de incertidumbre que en ocasiones ha propiciado que los tribunales den la razón a aquellos profesionales que han facturado sin haber estado dado de alta en la Seguridad Social, sobre todo en aquellos casos en los que lo facturado por esta vía no supera el SMI anual.

No obstante, el hecho de no estar obligados a cotizar en el RETA, no te exhime de la obligatoriedad de darte de alta en el Impuestos de Actividades Económicas (IAE), con el correspondiente alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, así como de efectuar las declaraciones trimestrales de IVA y su resumen anual.

Igualmente, no olvides que tus facturas, si lo que desempeñas es una actividad profesional, deberá llegar el tipo correspondiente de IRPF. A este respecto, el tipo general, tras la última reforma, y durante todo el ejercicio 2016, es del 19%; sin embargo, si es tu primera alta en IAE como profesional, durante el año del alta y los dos siguientes, puedes aplicar el tipo reducido del 7%.

Todo esto se traducirá en tu declaración de la renta en que, además de tener a tu pagador habitual por rendimientos del trabajo, deberás declarar esta actividad secundaria en la pestaña de rendimientos de actividades económicas.


Como verás, no todo es tan fácil como a veces lo pintan; si bien es verdad, que se abre una importante vía para algunos freelance, conviene que te asesores bien y que un experto te ayude en el cumplimiento de toda la legalidad vigente para evitar futuras sorpresas.

1 comentario en “Facturar sin ser autónomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close